DINÁMICAS

Las siguientes rondas y canciones llevan consigo juegos, que fueron consultados en el libro de Posada (2000). Asimismo, el de Vahos (1991).  

 Son  pertinentes para que los docentes y adultos las desarrollen con niños, niñas y jóvenes a la hora de generar un momento para la diversión y el aprendizaje por medio de la melodía y la lúdica.

1. AGUA DE LIMONES


 La dinámica consiste en organizar un grupo impar de jugadores, todos se toman de la mano en un círculo que va girando en dos direcciones,al mismo tiempo van cantando, cuando el que dirige dice "¡Ey!" se cambia de dirección, al final se forman parejas. 

El que que queda solo pasa al centro del círculo buscando en las siguientes secuencias buscar pareja.

2. LA CARBONERITA


La ronda se inicia tomados de la mano y una persona en el centro. Los del círculo giran hacia la derecha mientras el del centro hacia el otro sentido, se detienen al finalizar la estrofa, luego la carbonerita del centro señala a varios integrantes hasta escoger uno que será su pareja.

Para finalizar la carbonerita junto a su pareja cantan desde "El baile aché" mientras se balanceán. Además la carbonerita pasa al círculo y se queda su pareja remplazando su rol.


3. SALGA USTED



Al empezar se toman de las manos formando un círculo con una persona en el centro.

En la primera estrofa mientran cantan van girando hacia la derecha y el del centro al contrario, se detienen cuando se acabe la estrofa.

En la segunda la persona del centro elige un compañero(a) lo agarra y saltan mientras los otros cantan y palmean.

En la última estrofa, la persona que estaba en el centro pasa al círculo y la otra se queda en el medio, luego se usan los nombres propios para cantar la primera estrofa, así hasta que pasen todos.


4. EL MAL DE LOLA


Se arma una fila en forma de tren, todos se agarran de las manos. En la primera estrofa cantan y se desplazan. En la segunda se detienen, se sueltan y hacen como si se examinaran unos a otros los ojos,luego con las otras partes del cuerpo que se aluden en la canción.

5. EL FLORÓN


Los jugadores se sientan en el suelo con sus pienas cruzadas formando un círculo, deben estar cerca uno del otro, de modo que sus rodillas se toquen, dentro del círculo está "el buscador", mientras uno de los integrantes tiene a la mano un objeto pequeño simulando que es el florón.

Mientras cantan, los jugadores con las manos cerradas unen los puños al frente del pecho y luego llevan los puños a las rodillas al ritmo de la canción. Cuando tienen los puños en las rodillas el juagador que tiene el objeto se lo pasa al de la derecha con cautela para que el buscador no se de cuenta.

Cuando se termina la canción el buscador debe adivinar quién tiene el objeto, si acierta se queda como buscador, si no lo hace el que tiene el objeto pasa a ser buscador.  

6. LOS HERMANOS DE JOB


Todos se sientan en círculo con las piernas ceuzadas, cada jugador esconde la mano izquierda detrás de la cintura y tiene un objeto en la mano derecha.

Luego van moviendo el objeto hacia la derecha, ya cuando canten "chiqui, chiqui" dan dos golpes con el objeto hacia el frente y en "chan" lo pasan al compañero(a) de la derecha reanudando el ritmo de la canción y la circulación de los objetos.  

7. QUE PASE EL REY


Para empezar dos niños forman un arco con sus brazos y los demás jugadores un tren. Luegola fila va pasando debajo, ya cuando se mencione la palabra "quedar" los del arco bajan los brazos y agarran al jugador lejos de los otros para que no escuchen, le hacen una pregunta de preferencia entre dos colores, frutas, animales, entre otros, para que después de que la perosna eliga se disponga detrás del niño(a) que correspoanda para agarralo de la cintura.

Para finalizar se le da paso a una prueba de fuerza en donde los integrantes de cada grupo halan hacia un lado agarrados de la cintura, para este gana el equipo que no se caiga o suelte ningún participante.


8. EL ANGELITO




Se disponen de a parejas,cada persona enfrente de su compañero(a) para cantar los versos con ritmo y palmas.


9. EL PUENTE DE AVIÑON



Los particiantes se toman de las manos, en la primera estrofa cantan y giran hacia la derecha, cuando se temrina la estrofa se sueltan.

Después hacen la mímica de estregar ropa cuando canten "Lavanderas". Luego giran hacia la izquierda y hacen lo mismo pero con la mímica de la siguiente labor "zapateros" y así sucesivamente.

10. EL PATIO DE MI CASA



Todos araman un círculo, excepto una persona que va en el centro.

Para la primera estrofa el jugador del centro permanece quieto, mientras los del círculo van cantando y sin tocarse las manos van saltando hacia la derecha, se detienen al finalizar la estrofa.

Ya en la segunda los del círculo se agachan dos veces seguidas, reanudan el desplazamiento salticando y se detienen al finalizar la estrofa.

Por último canta sola la persona del centro y va saltando hacia la izquierda señalando uno a uno, los jugadores.

11. LA MARISOLA


Para iniciar se arma un círculo tomados de la mano, además una persona dentro y fuera del círculo.

En la primera estrofa cantan y sin soltarse los del círculo van saltando hacia la derecha y se detienen al terminar la estrofa.

En la segunda canta la persona del centro que es la "Marisola" y el de afuera es el "estudiante" que va saltando hacia la izquierda.

En la tercera el estudiante sin dejar de saltar y cantar, en la última sílaba de la palabra "principal" se detiene detrás del jugador más cercano lo agarra y lo saca del círculo.

El juego vuelve a empezar con el canto, pero el estudiante se queda con la persona que agarro para sacar otras  personas. Ya cauando salgan todos del círculo la  Marisola los persigue a todos.   

12. LOS POLLOS DE MI CAZUELA


Para empezar el juego se arma un círculo con una persona en el centro, en la primer estrofa se desplazan hacia la derecha cantando y saltando, mientras la persona del centro lo hace en sentido contrario.
En la segunda estrofa los del círculo se detienen y con las manos en la cintura mueven la cadera, el niño(a) del centro continúa saltando y al final de la estrofa escoge a una de las niñas y se para adelante de ella.

En la tercera estrofa se quedan quietos y en silencio escuchan al del centro que se va meneando delante de la niña que eligió, al terminar la estrofa se va con ella al centro.

En la cuarta estrofa la niña elegida canta sola bailando gracioso moviendo su cadera.

En la quinta estrofa los del círculo cantan mientras los del centro van saltando de gancho. 

13. DE BARRANQUILLA


Para empezar se realizaun círculo, sin tomarse de las manos y con una persona en el centro. 

Luego sin moverse de sus lugares van cantando la primera y segunda estrofa, los del círculo palmean y el del centro va saltando. En la última estrofa el jugador del centro se detiene y cuando canta va señalando a cuatro integrantes,para que el último en señalar tome su lugar.

14. LA DESPELONA


Todos los juagdores se sientan en el suelo en círculo, al ritmo de la canción se van tocando de manera graciosa las partes del cuerpo que se mencionan.

15. SAPITO SAPÓN 


El juego inicia con dos filas, cada una con los niños(as)de frente en cunclillas. Luego llevan a cabo un diálogo que hace referencia a la ronda mientras van saltando como sapitos hasta caer rendidos.

16. ALONDRITA


 
Se realiza un círculo que va girando hacia la derecha. Cuando se mencioné la palabra "gallinita" se detienen.

Después realizan la acción de "desplumarsen". 
En el momento de la pregunta: "¿cómo?" se detienen con las manos en la cintura y actitud duda. Después se tocan el "pescuezo" y así las partes que nombren. 

17. BORO-BORO

 

Realizan siete movimientos en parejas mientras van palmeando, estos se realizan cuando se mencionen las siguientes palabras: "En", "San", "Fran", "cis", "co", "boró" y "boró"

18. ANTON PIRULERO



La canción se va dando mientras todos palmean llevando el pulso y ritmo. Además habrá un líder que es el que asigna un movimiento para que los integrantes lo imiten y estén pendientes, porque de lo contrario hay una penitencia o "pena".


19. EL CACIQUE JUANCHO PE


Se va "palmoteando" primero con la mano derecha, luego con la izquierda mientras se lleva a cabo el canto. El fin del juego, es que hay un enfrentamiento y pierde el que no este atento y pierda la coordinación. 

20. ARROZ CON LECHE


Se desplazan hacia la derecha en círculo "salticando" sin soltarse, mientras la niña que está en el centro lo hace al contrario.

Cuando se mecnione: "Con esta sí.." se detiene el círculo y la niña señala a un integrante del círculo que pasará a su lugar.

 
Referencias bibliográficas:
  • Posada, P. (2000). Cantar, tocar y jugar. Juegos musicales para niños. Editorial: Universidad de Antioquia: Colombia.
  • Vahos, O. (1991). ¡Juguemos!. "Cultura para la paz".Litoarte: Colombia.
 

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